lunes, 18 de febrero de 2013

Secretos de guitarra

Rolo / Foto: Melissa
Rolo camina con guitarra en mano y el cabello desordenado por todas las calles de Cienfuegos. Parece no observar con detenimiento ninguna quebradura del camino o no prestar demasiada atención a los fenómenos que se descubren a su lado; pero nada más distanciado de la verdad.

Los que lo han escuchado cantar, pueden haberse preguntado, muchas veces, en qué parte del cuerpo esconde tanta voz grave contenida, y pueden nunca llegar a averiguarlo.

Cuando canta exorciza ataduras y es una voz libre que el viento dirige. Aprendió a conquistar espacios rasgando las cuerdas de su guitarra, aún cuando una partitura de solfeo le parezca tan ajena como un iglú a un indio del Amazonas.

Abandonó la realidad inmediata de un joven que en estos tiempos intenta solventar su vida con una economía básica y decidió arriesgarse, entregando todas las piezas, para llenar su futuro de y con música.

Atrevido casi por intuición, y aunque se dice tímido, conversa con la naturalidad de los viejos amigos y sin muchas pausas que den tiempo a digresiones. Sonríe a menudo y mira profundo hacia lugares que solo él conoce, pero te ofrece la confianza, y la curiosidad, de que emprendas también, alguna vez, ese destino.

Con apenas 24 años, Rolando (Rolo) Rivera, se ha convertido, aún como aficionado, en un protagonista dentro de la escasísima lista de cantautores jóvenes cienfuegueros.


“En realidad estudié Comercio, pero desde niño, me interesé mucho por expresar lo que sentía. A los 16 años, mi tía notó cierta dote de poseía en aquellos papeles. A partir de ahí asistí al taller literario de Alberto Sicilia, donde aprendí muchísimo sobre el arte de escribir: las técnicas, lo recursos”.

Un día tropezó, quizá sin saberlo muy bien, con el mañana. “Después de 16 años viviendo en la misma casa, decidí recibir clases de piano. Estela, una señora que vivía en la esquina, me dio las primeras lecciones. Con ella aprendí mucho hasta que se mudó de la ciudad.

“Al dejar las clases con Estela, tuve que reordenar mis deseos. Necesitaba algo pequeño, más barato que un piano, con lo que pudiera moverme todo el tiempo. El día de mi cumpleaños, mi papá me regaló una guitarra de cuerdas de nylon.

“Empecé a 'machacarla' yo solo, como un niño jugando con soldaditos. Finalmente fui a la casa del trovador Pedro Novo, para que la afinara; luego le pregunté si conocía a alguien que me pudiera enseñar y fue cuando me habló de Marcos Sánchez. Además de mi maestro, Marcos se convirtió en mi amigo. Me enseñó todo lo básico; hasta que un día me empujó como a un gorrión del nido. Continué solo, estudiando y escuchando música”.

Rolo se adueña de las personas con la misma facilidad con que un pequeño es vencido por los dulces o un juguete llamativo.

“Aparte de Marcos y de Sicilia, los maestros más importantes que he tenido son mis cantautores favoritos: Silvio y Pablo primero que todo. Luego apareció Gerardo, Varela, Frank Delgado, Sabina, Serrat, Fito, Djavan, Lenine, Torrens, Kelvis, Habana Abierta, Interactivo y todos los trovadores de Santa Clara.

“Esa etapa de mi vida fue como un templo: escuchaba música todo el tiempo. Esa era mi gran utopía, no sabía ni cantar ni tocar bien, pero quería ser músico”.

Dos sucesos en su vida favorecieron un giro total. “Cuando terminé Comercio continué estudiando Turismo. Luego vino el servicio militar, donde muchas cosas cambiaron radicalmente. Allí tuve más tiempo para leer, estudiar y continuar escuchando música durante las guardias. Fue cuando empecé a componer temas, no tenían nombre, eran muy cursis…

“Después tuve la suerte que recién terminado el servicio se celebrara en Cienfuegos el Festival al Sur de Mi Mochila donde debuté por primera vez. A partir de ahí empezaron a contar conmigo para las actividades. Conocí, además, a Nelson Valdés, y eso fue amor a primera vista, yo me dije: ese es mi sueño, una banda así de pequeño formato para hacer mi música. Enseguida me relacioné con ellos; fue como encontrarme con mi segunda familia”.

La pasión por sus amigos se le desborda de entre las palabras que nunca le parecen suficientes. “La noche antes del debut en Al Sur De mi Mochila, conocí a alguien, que además de todos los que te he mencionado, ha influido muchísimo en mi obra: el poeta José Miguel Gómez Cruz. A partir de entonces compartió conmigo música, poemas, libros, documentales de Leonard Cohen, Bob Dylan, Chaplin... Fue muy bueno, Pepe me ayudó para que mi arte madurara. Pepe me tomó de la mano y me enseñó qué caminos tomar”.

Rolo, Pepe, Melissa.
Rolo me cuenta sobre las decisiones radicales que ha tomado con una tranquilidad admirable. “Fue difícil abandonar los estudios de turismo, pero esa era la única forma en que podría nacer de verdad como cantautor, más oficial y serio. Fue complicado porque me ayudaba económicamente.

“Logré ahorrar un poco y decidí emplear ese dinero para hacer un demo. Esa era la vía para pertenecer a la AHS. En junio de 2012 salió Casa de Verano, tiene 6 temas. Después de eso, la banda, que se nombra La Fábrik, se mantuvo y consolidó, y hoy podemos decir que hacemos música alternativa, concibiéndola de una manera distinta, sin mezclar mucho. Hacemos punk, blues, jamaiquino, música cubana, y tenemos una influencia muy grande del rock and roll.

“En la banda el fenómeno de los arreglos musicales se vive un poco desordenado. Yo escribo las canciones y ya más del 90 por ciento de la sonoridad final me hace eco en la cabeza, llego al ensayo y digo: la guitarra hace parapín, parapán y el bajo: tumb, tumb y así con el resto”.

Ganó un espacio gracias a la constancia, los segundos sábados de cada mes, la Sala Ateneo del Teatro Tomás Terry, reserva un aparte para los seguidores de su trabajo.

Rolo se aleja hasta perderse entre la línea del horizonte y algún carro que pasa desesperado casi a sus pies. Aún sostiene la guitarra. Y, en lontananza, no se puede definir bien si es un hombre con cuerdas, o un cuerpo de madera que suena al viento.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario